Universidad Especializa de las Américas
Facultad de salud y rehabilitación integral
Tejido Sanguíneo
Grupo optometría IA
LOS TEJIDOS
- Tejidos
Las células que componen los organismos de animales y vegetales no son exactamente iguales. Esto se debe a que ciertas células están especializadas en realizar determinadas funciones necesarias para la vida del organismo por lo que se dividen cada tipo de trabajo entre sí.
El tejido se define como un grupo o capa de células que están especializadas en una misma función. Por esta razón existen tantos tipos de tejidos como tipos de células especializadas puedan existir.
- Tejido Conjuntivo Sanguíneo
El tejido sanguíneo está compuesto por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos, y basófilos) y las plaquetas (trombocitos). Además, estas células se encuentran suspendidas en una sustancia llamada plasma sanguíneo.
El tejido sanguíneo se encuentra distribuido a través de todo el organismo.
Las funciones de este tipo de tejido son las de transporte de sustancias, la de defensa del organismo y participar en la reparación del organismo.
Eritrocitos.
También llamados eritrocitos o hematíes. El eritrocito es un disco bicóncavo de más o menos 7 a 7,5 μm de diámetro y de 80 a 100 fL de volumen. Son aproximadamente 0,005 mm de diámetro y 0,001 mm de ancho. Tienen su origen en la medula ósea. La hemoglobina es uno de sus principales componentes. Son los más numerosos en la sangre y su objetivo principal es transportar oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo.
Plaquetas o trombocitos:
son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro,1 derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos.
Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento iniciando la formación de coágulos o trombos.
Los leucocitos
(también llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos.
su clasificación:
§ Leucocitos con núcleo sin lóbulos o mononucleares:
§ Leucocitos con núcleo lobulado o polimorfonucleares:
linfocito